Provinciales - 25 Agosto 2018
Ezeiza: La construcción de un ramal ferroviario al aeropuerto de Ezeiza vuelve a ser discutida
Info Ezeiza y la posibilidad de construir una conexión ferroviaria al Aeropuerto Internacional de Ezeiza es recurrentemente discutida.

La construcción de un ramal ferroviario al aeropuerto de Ezeiza vuelve a ser discutida recurrentemente. Desde los años 90, varias iniciativas se han propuesto: desvíos desde la traza del ferrocarril Roca, que llega electrificado a la zona de influencia, y hasta una extensión de la línea E desde Plaza de los Virreyes. ¿Es factible? La posibilidad de construir una conexión ferroviaria al Aeropuerto Internacional de Ezeiza es recurrentemente discutida.

En buena medida esto se debe al deficiente acceso mediante transporte público a esa terminal aérea, distante a más de 30 kilómetros del centro porteño. Este viene a llenar el hueco dejado por los servicios estatales Arbus, que fueron La mayor parte de los pasajeros, sin embargo, arriba en vehículos particulares, taxis, servicios chárter o los de oferta libre que brinda la empresa Tienda León.

Si bien actualmente no forma parte de la agenda oficial -el ministro de Transporte dijo tiempo atrás que existieron varios proyectos para crear enlaces ferroviarios, sobre todo a partir de la década del 90.

El proyecto de ATEC para Metropolitano

En 1999 la concesionaria Metropolitano encargó a la consultora ATEC un proyecto para estudiar la factibilidad de construir un ramal ferroviario al aeropuerto de Ezeiza. Metropolitano administraba entonces las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, que se acercaban a la zona de influencia del aeropuerto.

ATEC estudió varias alternativas posibles, todas las cuales partían de la base de aprovechar la infraestructura existente. Se definieron las trazas tentativas para cada una de ellas, analizando las características de las obras civiles y sus costos, y se determinó la ubicación de la estación terminal del servicio en el aeropuerto de Ezeiza. Adicionalmente, se estudió la demanda y las cuestiones operativas relativas a la diagramación de los servicios.

En primer lugar, se seleccionó a la línea Roca que llega a Ezeiza como base del servicio, ya que presentaba las mejores condiciones para llevarlo a cabo. Esta línea no sólo tenía un ramal electrificado que llegaba a Ezeiza. Adicionalmente, contaba con una vía cuádruple en el sector de mayor saturación de trenes, lo que permitiría diagramar los servicios con mayor comodidad.

El estudio de ATEC se centró en dos alternativas: la primera de ellas contemplaba un ramal de unos 8 km de longitud que se separara de las vías del Roca (ramal Ezeiza) a poco de abandonar la estación El Jagüel, donde las vías del ferrocarril se cruzan con la autopista Ezeiza-Cañuelas. Atravesando terrenos de muy escasa o nula densidad poblacional, y siguiendo el eje de la autopista en viaducto desde Ezeiza, el ferrocarril podía llegar a la zona del aeropuerto de Ezeiza. El último tramo sería soterrado y contaría con una estación subterránea bajo las terminales de pasajeros.

Una segunda alternativa analizada implicaba la construcción de otro ramal de una longitud similar al primero que se separara de las vías del Roca luego de la estación Ezeiza y llegara al aeropuerto Ezeiza utilizando la traza abandonada del ramal G3 del Ferrocarril Belgrano (González Catán – La Plata). Este ramal permitiría llegar al aeropuerto de Ezeiza“por detrás”, con mínimas interferencias y bajas inversiones, ya que la traza se encuentra relativamente despejada hasta el día de hoy.

En cuanto a la diagramación de los servicios, el estudio determinaba que los trenes partirían desde Plaza Constitución y correrían hasta Temperley por las vías 1 y 2, que entonces no estaban electrificadas y que eran utilizadas únicamente por los trenes diésel de la “Vía Circuito”, los cargueros y los de larga distancia (para fines de los 90, los únicos eran los que prestaba Ferrobaires). Luego continuarían por el ramal a Ezeiza intercalándose con los servicios comunes hasta separarse de la vía principal.

¿La línea E, a Ezeiza?

Metropolitano no fue la única concesionaria que estuvo interesada en llevar sus servicios al aeropuerto de Ezeiza. Metrovías, operadora del Subte, también ensayó su propio proyecto en la década del 90.

El objetivo no era para nada novedoso: aprovechar la infraestructura existente de la línea E y extenderla buscando nuevos pasajeros.

La iniciativa contemplaba la construcción de una extensión de unos 20 kilómetros de longitud entre Plaza de los Virreyes, donde termina la línea E y “nace” la autopista a Ezeiza, y era un proyecto que demandaba un alto costo.

La traza discurriría en subterráneo hasta el cruce con la avenida Lacarra, seguiría en trinchera por el costado sur de la autopista Dellepiane. Luego, dependiendo de las características del sector, correría subterránea, en trinchera o elevada siempre siguiendo la traza de la autopista Riccheri hacia Ezeiza.

Según consta en el libro de los ingenieros Agosta y Martínez sobre la línea E (“Un proyecto en busca de su justificación“), los trenes a Ezeiza contarían con un número mínimo de paradas intermedias y correrían intercalados con los servicios comunes del Subte. A su juicio, esto representaba una limitación y constituía el punto más problemático del proyecto. Inclusive, aseguran, “Metrovías estudió realizar en un sector de la línea sendos túneles de sobrepaso para hacer más veloz el servicio”.

En un intento por hacer más rentable el trayecto, no todos los trenes circularían hasta Ezeiza, sino que se construiría una cabecera intermedia a la altura de Ciudad Evita.

La propuesta nunca pasó de la etapa de pre-proyecto al firmarse convenios ferroviarios con China.

En la región

En Buenos Aires el acceso mediante transporte público masivo y guiado a los aeropuertos de Ezeiza y otros  es prácticamente inexistente. La situación no afecta únicamente a Ezeiza. De las tres terminales aéreas que sirven al área metropolitana, cuya habilitación para vuelos comerciales data de este año, cuenta con una estación ferroviaria en sus inmediaciones. En el caso del Aeroparque, el proyecto de construir una estación de la línea Belgrano Norte en sus cercanías  tras dictámenes adversos de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y de Autopistas Urbanas.

En el resto de América del Sur la llegada de medios masivos y guiados a los aeropuertos ya es una realidad o está en vías de serlo en el mediano plazo.

En el vecino Brasil, por caso, el Tranvía de Río de Janeiro llega al Aeropuerto Santos Dumont desde 2016 . Y este mismo año se habilitó una nueva línea del ferrocarril metropolitano de San Pablo  que llega hasta el Aeropuerto de Guarulhos, el más utilizado de América Latina.

En Santiago de Chile la extensión de una línea de metro al aeropuerto o la construcción de un tranvía son iniciativas recurrentemente discutidas que despiertan el interés y el apoyo de las autoridades. También en Lima, donde la futura línea 4 del Metro tiene una estación planificada en el Aeropuerto Jorg

Pero estas realizaciones ocurren en ciudades donde el transporte sobre rieles (ferrocarriles, metro en sus distintas variantes, tranvías) aparece dentro de las prioridades públicas. No parece ser éste el caso de Buenos Aires.

Visite Infoezeiza en la web.
PORTAL de Noticias INFO EZEIZA
www.infoezeiza.com.ar

    Desde el Distrito de Ezeiza para todo el Pais

Provinciales - 26 Octubre 2018
Alcohol Cero: el Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de Ley
Provinciales - 11 Octubre 2018
Legrand contra Ventura un periodista de espectáculo
Provinciales - 11 Octubre 2018
Fantino comparó a Bullrich con Bolsonaro e indignó a los Animales Sueltos
Provinciales - 11 Octubre 2018
Info Ezeiza: Netflix se burló del Gobierno por el escándalo de la antorcha olímpica
Provinciales - 30 Septiembre 2018
El proximo lunes asume el Juez Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema
Provinciales - 22 Septiembre 2018
InfoEzeiza en la ordenacion de los tres Sacerdotes en Burzaco- A. Brown. Pcia Bs As.
Provinciales - 22 Septiembre 2018
InfoEzeiza en la ordenacion de los tres Sacerdotes en Burzaco.
Provinciales - 20 Septiembre 2018
Dólar: divisa llegó a $40,5.
Provinciales - 16 Septiembre 2018
CFK mostró los destrozos en su casa de El Calafate
Provinciales - 16 Septiembre 2018
Polo Industrial Ezeiza
Provinciales - 11 Septiembre 2018
Ezeiza: Leandro Fabián Quiroz, categoría 2004, a la Selección Argentina Sub 15.
Provinciales - 5 Septiembre 2018
Gobernadores y su malestar con el gobierno por medidas que les impactan directamente.
Provinciales - 3 Septiembre 2018
El Ministro Dujovne hoy en conferencia de prensa: "No somos un grupo de sádicos"
Provinciales - 31 Agosto 2018
Info Ezeiza: Se viene otro aumento Naftas al ritmo del dólar
Provinciales - 30 Agosto 2018
Rodriguez Saa: “Cometió un acto juvenil, no un delito”
Provinciales - 30 Agosto 2018
¡¡¡USA CASCO!!! Tres de cada diez motociclistas usan mal el casco en la Argentina
Provinciales - 29 Agosto 2018
Por qué sube el dólar
Provinciales - 27 Agosto 2018
Ezeiza Autos de Alquiler en el Aeropuerto Ezeiza.
Provinciales - 27 Agosto 2018
Transporte Publico en el Aeropuerto de Ezeiza
Provinciales - 27 Agosto 2018
Ezeiza: Como llegar al aeropuerto Internacional de Ezeiza
Provinciales - 27 Agosto 2018
Info Ezeiza le acerca lugares para visitar en Buenos Aires
Provinciales - 27 Agosto 2018
Partido de Ezeiza Aeropuerto de Ezeiza
Provinciales - 27 Agosto 2018
MUNICIPIO DE LA MATANZA
Provinciales - 27 Agosto 2018
MUNICIPIO LA MATANZA CONTACTO
Provinciales - 27 Agosto 2018
Info Ezeiza en La Matanza Culturas
Provinciales - 27 Agosto 2018
Info ezeiza con las culturas en La Matanza: ORQUESTAS Y COROS
Provinciales - 27 Agosto 2018
BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE LA MATANZA
Provinciales - 27 Agosto 2018
La Matanza Gestion Intendenta Veronica Magario
Provinciales - 27 Agosto 2018
Info Ezeiza en Quilmes
Provinciales - 27 Agosto 2018
Info Ezeiza en el Municipio de Quilmes - Intendente Martiniano Molina.
Provinciales - 27 Agosto 2018
Quilmes realiza un refuerzo a los trabajos que ya se vienen realizando con la Provincia
Provinciales - 27 Agosto 2018
QUILMES FUE SEDE DE UNA JORNADA DE TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO
Provinciales - 27 Agosto 2018
Info Ezeiza en la MUNICIPALIDAD DE QUILMES
Provinciales - 27 Agosto 2018
Info Ezeiza en Varela; MUNICIPALIDAD DE FLORENCIO VARELA- PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Provinciales - 27 Agosto 2018
Ezeiza: Avión de American Airlines aterrizó de emergencia en Ezeiza
Provinciales - 27 Agosto 2018
Info Ezeiza sobre el caso “cuadernos”
Provinciales - 25 Agosto 2018
Ezeiza Predio Boca Juniors
Provinciales - 25 Agosto 2018
Ezeiza social
Provinciales - 25 Agosto 2018
Ezeiza sigue en desarrollo industrial
Provinciales - 25 Agosto 2018
LOMAS DE ZAMORA EN LA PREVENCION anticipada DEL DENGUE
Provinciales - 25 Agosto 2018
LANUS, HISTORIA Y SUS LOCALIDADES
Provinciales - 25 Agosto 2018
LANUS, HISTORIA Y SUS LOCALIDADES
Provinciales - 25 Agosto 2018
Reclamo de los Intendentes a Edesur Lanus con Nestor Grindetti, Lomas de Zamora con Martin Isaurralde y Almirante Brown con Mariano Cascallares
Provinciales - 25 Agosto 2018
Info Ezeiza en Almirante Brown
Provinciales - 25 Agosto 2018
INFO EZEIZA EN LANUS
Provinciales - 25 Agosto 2018
LOMAS DE ZAMORA Y LA GESTION DE MARTIN INSAURRALDE JUNTO A SUS VECINOS.
Provinciales - 25 Agosto 2018
LOMAS DE ZAMORA ORIGENES E HISTORIAS
Provinciales - 25 Agosto 2018
INFO EZEIZA EN LOMAS DE ZAMORA
Provinciales - 25 Agosto 2018
INFOEZEIZA CON LAS NOTICIAS DE A.F.A
Provinciales - 25 Agosto 2018
HISTORIAL DEPORTIVO DE CLUBES CAMPEONES DEL FUTBOL ARGENTINO
Provinciales - 25 Agosto 2018
Info Ezeiza le acerca esta informacionde AFA.La AFA Clubes afiliados
Provinciales - 25 Agosto 2018
Ezeiza: Pelea en las puertas del complejo penitenciario de Ezeiza
Provinciales - 24 Agosto 2018
Esteban Echeverria
Provinciales - 24 Agosto 2018
Monte Grande complicado con el transito
Provinciales - 24 Agosto 2018
Ezeiza: la empresa de agua realizará tareas de mantenimiento
Provinciales - 24 Agosto 2018
Info Ezeiza informa: Esteban Echeverría Intendente Fernando Gray
Provinciales - 24 Agosto 2018
En Ezeiza la salud en central.
Provinciales - 24 Agosto 2018
En Ezeiza, el “Parque Central de Ezeiza”
Provinciales - 24 Agosto 2018
Ezeiza le informa
Provinciales - 23 Agosto 2018
Localidades del Distrito Ezeiza - Carlos Spegazzini
Provinciales - 23 Agosto 2018
Ezeiza tiene un Programa de Castraciones Masivas y Gratuitas
Provinciales - 23 Agosto 2018
Ezeiza tiene un desarrollo industrial que a crecido en estos años.
Provinciales - 23 Agosto 2018
Punto Digital Ezeiza
Provinciales - 23 Agosto 2018
Ezeiza junto a sus artistas Locales
Provinciales - 25 Marzo 2018
Ezeiza: Alerta en el Aeropuerto por un incidente en un vuelo de LATAM
Provinciales - 9 Marzo 2018
Desde Ezeiza: Descubrieron un pájaro carpintero primitivo en Buenos Aires


Info Ezeiza, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.
 

INICIO
POLÍTICA - SOCIEDAD - POLICIALES
DEPORTES - CULTURA - PROVINCIALES

 Copyright 2018



Usted es el visitante Nro: 58951
Dto. Comercial
Contáctenos